Biden en la Casa Blanca… la Migración, un tema pendiente

Por Araceli González Uresti

El arribo de Biden a la Casa Blanca reactiva las esperanzas de una reforma migratoria integral ya planteada en la administración de George W. Bush, a la que el entonces Secretario de Relaciones Exteriores de México dio por llamar “enchilada completa” y posteriormente ofrecida e incumplida en la administración de Obama.

El posible otorgamiento de la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados que incluye a los Dreamers, los beneficiarios del programa DACA y quienes gozan del Estatus de Protección Temporal (TPS), a partir de la iniciativa de Ley que Biden se espera envíe al Congreso apenas asuma el cargo, nos recuerda que algo así no ha ocurrido desde la amnistía del republicano Ronald Reagan en 1986 otorgada a 3 millones de personas.

De materializarse esta promesa de campaña, Biden estará rompiendo con la línea de acción de los gobiernos demócratas de Clinton y Obama.

Ambos, si bien no saturaron su discurso con posiciones antiinmigrantes, si sus acciones fueron contundentes.

La construcción del Muro al que tanto se refirió Trump empezó a erigirse bajo el mandato de Bill Clinton en 1994 bajo el nombre de Operación Guardián, de los 3142 Km de línea fronteriza entre México y EEUU, a la llegada de Trump ya se contaba con más de mil kilómetros de vallas, barreras y muros. Al día de hoy se estima que el “muro” alcanza poco más de 1,500 kilómetros, por lo que podemos afirmar que esta barrera ha sido más obra de administraciones demócratas que republicanas.

La retórica de Trump fue muy hostil y agresiva contra los migrantes indocumentados, particularmente mexicanos, sin embargo, los datos de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de EEUU indican que Obama se ganó el título de “Deportador en jefe” ya que ningún presidente ha alcanzado sus cifras de deportaciones.

Más allá de demócratas o republicanos, la migración es un asunto de seguridad nacional. Veamos si prospera la iniciativa de ley que promete Biden y si esto coadyuva a una mejor relación con México.

http://twitter.com/laguresti

Araceli González Uresti
Profesora-Investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales del TEC de Monterrey