Brinda México ayuda humanitaria a víctimas del volcán de Fuego

Por Notimex

Escuintla.- Personal de la Secretaría de Salud de México brinda atención especializada a personas que se refugiaron en albergues tras la erupción del volcán de Fuego que ha causado centenares de muertos y desaparecidos en Guatemala, informaron hoy fuentes oficiales.

Dos Unidades Médicas Móviles (UMM) de la dependencia mexicana se instalaron en el sureño departamento de Escuintla (a unos 70 kilómetros de la capital), donde se ubican la mayoría de los 19 albergues habilitados por el gobierno guatemalteco.

En los 19 albergues oficiales reciben atención alrededor de cuatro mil personas, damnificadas por la erupción volcánica ocurrida el domingo 3 de junio que afectó principalmente a los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

El embajador de México, Luis Manuel López Moreno, dijo a Notimex que la cooperación humanitaria mexicana se ha enfocado en las personas que habitan en los albergues, quienes reciben atención médica, medicinas y educación para la salud.

Destacó que las dos UMM, que atienden las 24 horas, tienen capacidad para brindar unas 120 consultas cada una por día, en tanto que se brindan unas 200 revisiones odontológicas.

Las UMM están conformadas por médicos generales, odontólogos, enfermeras y promotores de salud para atención primaria, consulta odontológica, entre otros auxilios preventivos. En total son 13 profesionales, más un médico director y otro supervisor.

López Moreno dijo que la atención comenzó el sábado anterior y estará disponible hasta el próximo 22 de junio, pero esta cooperación humanitaria podría continuar por más tiempo en caso de que el gobierno guatemalteco lo requiera.

Las unidades móviles de la Secretaría de Salud de México están próximas a los albergues de Escuintla, como los habilitados en la escuela pública “José Martí” y el “Instituto Simón Bergaño”, visitados para coordinar la atención de los damnificados.

El diplomático indicó que desde el principio de la tragedia en Guatemala, el gobierno mexicano ofreció su apoyo que se concretó con el traslado de dos pacientes en un avión ambulancia de la Secretaría de Marina.

En total se ha trasladado a seis pacientes en estado grave, que luego de una evaluación de médicos del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), fueron enviados a dicha institución en la Ciudad de México para su tratamiento.

La erupción del volcán de Fuego, que afectó a un millón 714 mil 387 personas, ha causado 110 muertos, 197 desaparecidos, 57 heridos y cerca de cuatro mil damnificados en albergues, según datos oficiales.

El embajador destacó que además de la cooperación del gobierno mexicano, iglesias y otras instituciones envían constantemente ayuda humanitaria para las víctimas de la erupción que ingresa por la frontera de Guatemala.