Busca comunidad indígena un lugar en el Congreso

Por Alma De La Rosa Flores

Monterrey.- Un proyecto de iniciativa para impulsar una reforma que permita a la comunidad indígena tener una representación en el Congreso y los Ayuntamientos del Estado, fue entregado al Gobernador Jaime Rodríguez, por el Gobernador Nacional Indígena, Hipólito Arriaga Pote.

El mandatario estatal señaló que hay cerca de 350 mil indígenas asentados en los municipios de García, Escobedo, Guadalupe, Ciénega de Flores y Salinas Victoria, por lo que es necesario que este sector forme parte de la toma de decisiones.

Arriaga Pote estuvo presente en la entrega del nombramiento de Natalia López López, como representante de la Adolescencia y Juventud, a quien le entregó el bastón de mando para hablar en foros nacionales e internacionales a nombre de esta comunidad.

Por su parte, la joven recordó que su propósito de erradicar la discriminación hacia las comunidades indígenas, inició hace tres años al participar en un certamen de la Comisión Estatal Electoral en el que dio un mensaje sobre equidad.

Dicha representación de la comunidad indígena en el Congreso Local y Cabildos, se buscaría se diera fuera de los mecanismos electorales, es decir, un espacio de representación no sujeta a las votaciones.