Busca la hazaña los Charros de Jalisco

Por Claudio Gámez

Culiacán.- Para recordar! son pocos los equipos que se han levantado de un 0-3 como aquel histórico Charros de Jalisco que en la campaña de 1971 estaban 0-3 en la gran final de la Liga Mexicana contra los Saraperos de Saltillo, quienes no volvieron a ganar en la serie y cedieron el título ante la tropa del entonces manager debutante, Benjamín “Cananea” Reyes.

Actualmente en la LMP. “Charros” buscan hacer algo parecido, pero en las semifinales de la LMP, hace unos días para ser exactos el lunes jugándose el quinto juego los jaliscienses estaban abajo 1-3 contra los Mayos de Navojoa y estando lanzando el abridor sonorense el grandes ligas Héctor Velázquez al cuál lo derrotaron al recibir él una de las 3 carreras.

Buscarán a toda costa empatar la serie intentando una eventual remontada el jueves que los lleve a la gran final en patio ajeno.

Sólo tres equipos se han levantado de 1-3 en los últimos 10 años de la postemporada LMP: Mexicali contra Ciudad Obregón en la ‘repesca’ de 2015 y luego en semifinales los Águilas dejaron ir una ventaja de 3-1 contra los Tomateros, quienes a la postre fueron campeones sobre los Charros. La otra remontada 1-3 ocurrió en enero de 2016, luego de que Mazatlán derrotó a los Yaquis antes de vencer en la final a los ‘emplumados’.

Han pasado ya 46 años de aquella final Saraperos-Charros, una serie donde hubo algunas curiosidades.

Por ejemplo, cuando Saltillo estaba 3-0, la lluvia impidió que jugaran al siguiente día y eso provocó luego un doble encuentro que ganaron los Charros. En el segundo juego, por la noche, Maximino León y Felipe Leal se trenzaron en tremendo duelo, destacando el primero con una joya monticular y además conectando un jonrón de dos carreras y un sencillo productor.

Así fue como los Charros viajaron muy motivados a Guadalajara y sacaron dos victorias, 3-2 y 5-1, para coronarse en el Estadio Tecnológico ante su público.

En el sexto juego, Cananea Reyes ya no tenía abridores y utilizó al relevista Manuel Lugo, quien respondió con una enorme labor para superar al estelar Ramón Arano.

Y en el séptimo juego, Cananea abrió con el zurdo venezolano Pablo Torrealba, quien lanzó 8 ceros antes de meterse en líos para cerrar la novena. Con ventaja de 5-0 para los Charros, El Jungla Salinas le pegó jonrón solitario y los Saraperos llenaron las bases con 2 outs y el tremendo Gabriel Lugo al bate.

Benjamín Reyes trajo a la loma a Maximino León para dominar al ‘Jefe Cejas’ con un elevado que hizo estallar en júbilo a los aficionados tapatíos con el único título que han ganado hasta el momento.

“Todo cambió cuando después de perder los tres primeros juegos puse a Jaime Corella de catcher. Me dio una super serie bateando y manejando a los pitchers.” comentó Cananea Reyes al periodista Tommy Morales años después.