Buscan acuerdo para levantar embargo pesquero en hábitat de vaquita

 

 

Por Agencias

Ciudad de México.- México y Estados Unidos analiza un acuerdo para evitar un “embargo pesquero de mayores consecuencias” y buscar eliminar las actuales restricciones comerciales impuestas a los productos del mar en el Alto Golfo de California, por la falta de una estrategia efectiva para frenar la mortandad de vaquita marina.

Las negociaciones al más alto nivel entre ambos países podrían concluir con la publicación de una nueva estrategia integral para la región por parte de México que sería publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre los acuerdos se analiza la eliminación total de las redes de enmalles en el Alto Golfo de California, y su sustitución por artes de pesca, alternativas y sustentables.

La inspección y vigilancia para acabar con la captura ilegal de pez Totoaba, en cuyas redes queda atrapada la vaquita marina, con la incorporación de lleno de la Secretaría de Marina (Semar) en estas tareas, lo que se establecería con la reforma a Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que impulsa Morena en la Cámara de Diputados para la transferencia de facultades que hoy son responsabilidad de CONAPESCA.