Buscan alcaldes de NL obtener más dinero de participaciones federales

Por Luis Martínez

Monterrey.- En lo que parece ser una nueva alianza municipalista, 22 alcaldes del PRI y del PAN entregaron una iniciativa de reforma para recibir más recursos de participaciones federales.

Los ediles llegaron al Congreso del Estado desde la mañana del viernes para presentar entre ellos esta propuesta que busca reformar la Ley de Coordinación Hacendaria que aumenta en un 10% lo que los ayuntamientos reciben.

De esta manera, ahora sería un 30 por ciento lo que dispondría cada municipio dentro del Estado.

De acuerdo con la explicación en la exposición de la iniciativa, los municipios han sido debilitados desde que México tuvo una transición democrática, los que los ha orillado a ser sometidos por medio de los presupuestos.

Según los alcaldes, la dinámica actual es de que la federación envía un 20 por ciento del recurso correspondiente a cada entidad, mientras esta se queda con el 80. A su vez, particularmente el Estado de Nuevo León se queda con un 80 por ciento de lo que envía la federación, y un 20 por ciento los municipios.

De esta manera, la repartición en Nuevo León pasaría de un 80/20 a un 70/30, lo que equivale a aproximadamente 5 mil millones de pesos de acuerdo con lo que se establezca en la ley de ingresos.