Buscan cambiar la vida de menores con cirugías para escoliosis gratuitas

Por Joana Casillas

Monterrey.- Con el objetivo de brindar mejores oportunidades y calidad de vida a jóvenes y niños, dio inició la quinta Jornada de Cirugías de Columna para el Tratamiento de Escoliosis en Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad.

La Escoliosis se manifiesta con una curvatura en forma de S o C en la columna, y la operación es para tratar de corregir esa desviación y mejorar su calidad de vida.

Del 1 al 5 abril se practicarán cirugías a 16 menores de entre 9 y 18 años de edad, cuyo costo en el sector privado asciende a un millón y medio de pesos, sin embargo, en esta Jornada los pacientes recibirán una atención gratuita, así lo dio a conocer Juan José Álvarez, Director de Hospital Alta Especialidad.

Se trata de una colaboración que nació en el 2017 entre Christus Muguerza, donde se dona la infraestructura, staff médico, enfermería y todas las áreas involucradas, y Global Spine Outreach, una fundación que brinda a niños de todo el mundo cirugías para corregir deformaciones de la columna vertebral. Además para la captación de los pacientes se contó con la participación del DIF Nuevo León que ayudó con la difusión de la campaña.

Álvarez acompañado de el Dr. Greg Mundis de Global Spine Outreach; el Dr. Roberto Chapa Sosa, cirujano de columna y líder de esta campaña y Ana María Patricia Lozano, Directora de asistencia social del DIF Nuevo León, destacó que a lo largo de 4 jornadas se han atendido a 35 pacientes y se han realizado 52 procedimientos.

Destacó que ésta sinergia busca cumplir su objetivo de poder realizar 2 jornadas por año con 30 procedimientos.

Asimismo, en esta jornada también se cuenta con la participación de NuVasive y Medtronic, principales fabricantes de dispositivos médicos para cirugías de columna.

En tanto, Oralia Rodriguez , madre de Ericka Lisset quien fue beneficiada por este programa, agradeció el apoyo y destacó el cambio en la vida de su hija.