Buscan certificar a policías estatales

Por Joana Casillas

Monterrey.- Con el objetivo de evitar “errores” , alinear y hacer adecuaciones en los protocolos de Fuerza Civil, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León alista certificar a sus elementos en coordinación con la iniciativa privada y expertos.

El Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci señaló que el sector privado seguirá apoyando el proyecto Compstat que implica adecuaciones a la actuación de la policía estatal y se buscará la certificación CALEA.

Fasci Zuazua explicó que se busca que la responsabilidad sea compartida con el sector privado, la sociedad y expertos en la materia.

Este lunes se firmará el acuerdo de colaboración para iniciar el proceso que durará cerca de dos años.

El proceso implica la depuración de los elementos que no tengan las características para ser certificados, ya que deberán pasar pruebas.

El funcionario estatal reveló que la anterior corporación estatal si contaba con dicha certificación pero Fuerza Civil no había realizado dicho proceso.

Sobre la inversión en este proyecto, Fasci aclaró que estará relacionada con el pago a los asesores, algo que solventará la iniciativa privada.

Reiteró que el proceso culminará al final de la actual administración por lo que el gobierno Estatal siguiente debe darle continuidad, ya que si no se vuelve a certificar se pierde en un año.

La acreditación de CALEA tiene por objetivo brindar mejores servicios de orden público.

Se ha destacado que la acreditación aumenta la confianza de las personas en las instituciones, le da certeza a los ciudadanos en que sus quejas serán escuchadas, que sus fuerzas policiales harán lo que deben, y si no lo hacen tendrán que rendir cuentas.