Buscan implementar programas para mejorar el aire en NL

Por Yareli Páramo

Monterrey.- Tras acudir a una reunión con la Junta de Recursos del Aire de California los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado manifestaron su intención de replicar un programa de California para mejorar la calidad del aire en  Nuevo León.

La Diputada del Partido Verde y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Ivonne Bustos Paredes señaló que lo primordial es crear un organismo para hacer mediciones y valoraciones técnicas en cuanto a la calidad del aire en la entidad. 

Por su parte Claudia Tapia Castelo solicitó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, encabezada por Manuel Vital hacer públicos los estudios sobre la calidad del aire realizados en el Centro Mario Molina.

A demás el Diputado de Morena, Luis Armando Torres Hernández, señaló que implementar la verificación vehicular en el estado es complicado debido a la corrupción que existe en torno al tema, sin embargo, considera que es fundamental que la sociedad civil se involucre en mejorar las condiciones del aire.

Cabe recordar que en mayo de este año, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobó un dictamen de reforma al Artículo 147 de la Ley Ambiental del Estado, con la cual se avala la verificación, sin embargo, el acuerdo no fue votado en Pleno por falta de consenso entre las bancadas, por lo que el siguiente periodo ordinario, que inicia el 1 de septiembre, la Comisión retomará el análisis del tema.