Buscan mantener baja de homicidios ante fenómeno de ‘La Chiquillería’

 

Por Oneida Tovar

Monterrey.- El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que buscan mantener a la baja los homicidios, que en su mayoría están vinculados con el crimen organizado.

Reconoció que actualmente en Nuevo León ya no están los “monstruos” de antes, sino que, ahora se trata de grupos pequeños en un fenómeno de “chiquillería”.

El funcionario estatal explicó que dicha moda delictiva está compuesta por vendedores de droga independientes y consumidores quienes al entrar en conflicto elevan el número de asesinatos en la entidad.

“Homicidios ha sido una labor, primero han sido los grandes cárteles, luego los grupos independientes, hicieron una especie de autodefensas contra los cárteles, primero había que atacar a los grandes, luego a los medianos, y ahora tenemos el fenomeno de la chiquillería, pero todos vienen de donde mismo, todos eran sicarios”, refirió Fasci Zuazua.

Fasci Zuazua específico que de los últimos 50 homicidios, 30 de ellos estaban relacionados a crímenes hacia narcomenudistas, mientras que por otro lado uno de los delitos que más ha disminuido son los robos.

Por otro lado, la dependencia firmó este miércoles un convenio de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado (COTAI) para implementar políticas de transparencia proactiva.

Durante el encuentro se informó que parte de los trabajos que se realizaran serán el soporte y estudio para los diversos programas o proyectos de ambas instituciones, coadyuvando en la capacitación técnica y normativa.