Buscan registrar autismo en licencias de manejo

 

Por Andrea Martínez

Monterrey.- Con el fin de que en las licencias de conducir incluya en el apartado de datos, cuando una persona presente el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 18 de La Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir del Estado.

En el marco del Día Mundial del Autismo, la legisladora explicó que la propuesta nació debido a un grupo de ciudadanos que cuentan con el ya mencionado trastorno o bien, son familiares de personas con espectro autista, han sido víctimas de maltrato por parte de elementos policíacos.

Barrón Perales mencionó que, en 2018, Héctor Alejandro Salinas Oranday, tuvo un problema con elementos de seguridad vial del municipio de Monterrey, quienes lo detuvieron al calificarlo como «sospechoso» ante el nerviosismo mostrado, el cual dijo es una característica de las personas con dicha condición.

La madre del joven, Claudia Oranday, acompañó a Barrón Perales en la presentación de iniciativa y relató en entrevista la situación que pasó su hijo.

La legisladora agregó que de acuerdo con estadísticas gubernamentales uno de cada 160 niños vive con algún trastorno del espectro autista, por lo cual la iniciativa fue turnada a la Comisión de Transporte del Poder Legislativo con carácter de urgente.