Buscará PRI ampliar concepto de violencia psicológica en Código Penal

Por Andrea Martínez

Monterrey.- Ante las crecientes denuncias por violencia familiar en el Estado, el diputado del PRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de la Entidad, para ampliar el concepto de violencia psicológica.

Mediante un comunicado el legislador, expresó que actualmente el delito de violencia familiar ofrece un catálogo de conductas en donde se describe lo que se entiende por violencia psicológica, física, sexual, patrimonial y económica, sin que se tomen en cuenta aspectos emocionales de las personas que integran el núcleo familiar.

Por ello dijo, que con su propuesta se extienden a hechos como las prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos, amenazas, celopatía, desdén, indiferencia, descuido reiterado, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, abandono o actitudes devaluatorias, entre otras, que provocan alteración a su autoestima.

Ibarra Hinojosa aseguró que con dichas modificaciones se busca poder sancionar penalmente las conductas que se viven en muchas de las familias del Estado y que a su consideración se han normalizado o minimizado.

La reforma por adición sería al artículo 287 Bis del Código Penal.

Además, priísta mencionó que en la Ciudad de México y Oaxaca ya protegen los aspectos emocionales de los integrantes de la familia, y con ello se combate de una mejor manera el delito de violencia familiar.