Buscarán autoridades la creación de una gobernanza en la calidad del aire

estaciones

 

Por Rogelio Zamora

Monterrey.- Por considerar que hace falta una gobernanza en la calidad de aire, donde se puedan aplicar las normas y leyes federales para contar con una gestión más adecuada en lo que respecta al rubro de mejoramiento ambiental, se llevará a cabo este próximo viernes una ponencia entre algunos Senadores de la República, como es el caso de Samuel García Sepúlveda, en coordinación con el Tecnológico de Monterrey y el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey.

Ante ello, es Alfonso Martínez Muñoz, Director del Observatorio, quien explicó a Dominio Noticias lo urgente que es establecer estas políticas de vigilancia y control dado que en la entidad los registros de contaminación son cada vez más altos.

Martínez Muñoz hizo hincapié en los daños físicos que producen los altos niveles de partículas contaminantes, las cuales precisó que afectan en gran medida a los menores de edad y adultos mayores.

Así mismo, aseguró que no existe hasta la fecha un diseño adecuado de la gobernanza del aire en México y que esto tendría que cambiar, aunado a la colaboración de las áreas metropolitanas ya que dijo que es necesario que asimilen las regulaciones necesarias para mejorar el aire en todo el país.

Reiteró que se necesita una transición energética en todo el país, donde colaboren de manera activa diferentes rubros como es el caso del sector transporte, el sector productivo e incentivar a la misma ciudadanía hacia el uso de la energía renovable.