Buscarán facultades para intervenir en flora y fauna

Por Oneida Tovar

Monterrey.- Luego de participar en una protesta pacífica en el Parque Ecológico Chipinque, el diputado federal Hernán Salinas adelantó que buscarán que el Estado tenga facultades para intervenir en la protección de la flora y fauna de Nuevo León.

“El objetivo es buscar tanto a nivel constitucional, darle facultad a los estados para intervenir con competencia en estos temas”, expresó a Dominio Noticias.

El panista señaló que al requerir acciones urgentes, dicho tema será planteado como iniciativa en el próximo período de sesiones que arrancará el 1 de septiembre y, además, solicitó claridad en los protocolos aplicados para el traslado del mamífero.

La manifestación se derivó debido a que el “oso amistoso” o mejor conocido como “oso 34” fue removido, trasladado a Chihuahua y sometido al proceso de castración, decisiones consideradas como injustas para la ciudadanía.

Al lugar acudieron integrantes de las asociaciones Líderes Socialmente Ambientales, Piensa Verde, algunos vecinos sampetrinos, diputados locales y federales quienes portaban mensajes con la leyenda “NL tierra de osos”.

Por su parte, el ex titular de Parques y Vida Silvestre, Roberto Chavarría, calificó el proceso como “drástico” y exhortó a la población, así como al Parque Ecológico a sumarse a la protección de la fauna, evitando dejar basura o restos de alimentos en el área protegida.