Buscarán Gobierno ecuatoriano y ONU retorno a la paz

 

Por Notimex

Guayaquil.- El Gobierno de Ecuador informó hoy su disposición a recibir el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para lograr el retorno a la paz y buscar acuerdos, luego de las protestas que llevaron al presidente Lenín Moreno a declarar estado de excepción y a cambiar la sede de poderes.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el gobierno que dirige Moreno se une al llamado de la ONU, de la Conferencia Episcopal y de otras voces que apelan a buscar consensos a través de un diálogo pacífico y efectivo.

“En este sentido, el Gobierno del Ecuador ha comunicado al representante de las Naciones Unidas en Quito su disposición a recibir el acompañamiento de la ONU, que favorezca el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país”, enfatizó.

Agregó que concuerda con la expresión de preocupación del Sistema de las Naciones Unidas sobre la escalada de la violencia registrada en esta nación sudamericana durante las protestas sociales de los últimos días.

Denunció que la ola de violencia registrada durante las manifestaciones ha incluido saqueos, daños a bienes públicos y privados, ataques a ambulancias, el incendio de más de una decena de vehículos de la Fuerza Pública y el secuestro de varios de sus integrantes.

“Tras estos actos brutales que nunca antes había presenciado Ecuador, hay grupos que persiguen crear el caos en el país y, a través de una acción coordinada, elevar el nivel de confrontación y poner en peligro el ordenamiento democrático”, denunció.

Consideró que los manifestantes no representan a la ciudadanía que “aún con puntos de vista divergentes sobre la eliminación de los subsidios, están abiertos a un diálogo”.