Buscarán sustentar calidad del aire

calidad del aire

Por Elizabeth Cruz

Con estudios de alta tecnología, la UNAM, el INECC y el IPN en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, buscarán sustentar la calidad del aire.

 

Monterrey.- Apenas el miércoles, el Centro Mario Molina, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), arrancaron un proyecto de monitoreo de calidad del aire.

Con ello se buscará conocer los componentes de los contaminantes en emisoras con altas concentraciones de partículas PM2.5 y PM10, óxidos de nitrógeno y ozono, dióxido y monóxido de carbono, en diferentes partes del área metropolitana de Monterrey, informó Armandina Valdez Cavazos, Directora de Gestión Integral de la Calidad del Aire

Los resultados de los estudios se entregarán por medio de informes y no será hasta aproximadamente, finales de año que se darán a conocer, lo que permitirá diseñar políticas públicas a corto, mediano y largo plazo para combatir la contaminación.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se apoya a estas instituciones con la logística y personal para la instalación de los equipos, mismos que son diferentes a los que se utilizan en la actualidad, explicó Valdez Cavazos.

Este monitoreo, que cuenta con el financiamiento del CONACYT, será implementado en todo el país, siendo hasta el sábado su primer monitoreo oficial en el Estado contando con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.