Cadena perpetua a 104 por intento golpista en Turquía

cadena perpetua

Por Notimex

Ankara.- Un tribunal turco sentenció hoy a cadena perpetua a 104 personas, en su mayoría militares, por su participación en el fallido golpe de Estado de 2016, mientras otras 31 fueron condenadas a 10 años y medio de prisión por pertenecer a una organización terrorista.

Los jueces del tribunal de Esmirna, en el oeste del país, dictaron la cadena perpetua agravada, máximo castigo previsto en el código penal, contra 104 de los 280 acusados, entre ellos cuatro generales y tres almirantes, informó la agencia local de noticias Anadolu.

Otros 31 acusados recibieron condenas de 10 años y seis meses de cárcel por pertenecer a la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, mientras otros 21 fueron sentenciados a 20 años de prisión por haber planeado un atentado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, la noche de la intentona golpista.

Todos los sentenciados este lunes están acusados de pertenecer al movimiento de Gülen, acusado por Ankara de estar detrás del intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016, que se saldó con al menos 248 muertos y casi dos mil 200 heridos.

Desde el fallido golpe de Estado, más de 50 mil personas han sido detenidas y unos 150 mil funcionarios, entre jueces, policías y profesores, han sido destituidos o suspendidos de sus trabajados por su presunta relación con la intentona golpista.