Cae asesino serial buscado por décadas, era policía

Por Redacción

California.- Autoridades de California en Estados Unidos, arrestaron a un hombre sospechoso de ser uno de los asesinos y violadores en serie más peligroso en décadas en ese país.

Conocido como ‘Golden State killer’ (asesino del Estado Dorado), el hombre fue aprehendido la noche del martes, aunque la confirmación se hizo pública hasta hace unos minutos.

Según la información que ha trascendido, se trata de un residente de 72 años, de Citrus Heights, llamado Joseph James DeAngelo Jr., quien fue arrestado bajo sospecha de asesinato y está detenido sin derecho a fianza.

El FBI creó un sitio web dedicado al caso, donde el público puede ver ‘identikits’ del atacante y escuchar a los testigos y a familiares de las víctimas.

Cabe señalar que en los 40 años transcurridos desde que el ‘Original Night Stalker’ (primer acosador nocturno) comenzó su cruzada de terror en Sacramento y luego se trasladó al sur, hacia los condados de Oakland, Santa Bárbara y Orange, el sospechoso seguía sin identificación.

Las autoridades afirman que es responsable de 12 asesinatos, 45 violaciones y más de 120 robos residenciales entre 1976 y 1986. El último crimen conocido que se vincula con el Original Night Stalker tuvo lugar en 1986, pero su notoriedad perdura.

En 1978, el hombre había atacado a víctimas en Oakland, Danville y Walnut Creek. Para 1979, mató a dos sujetos en Goleta, y dos años después asesinó a otro par más en esa misma ciudad. En 2011, las autoridades detectaron evidencias de ADN del asesino en los homicidios de Cheri Domingo, de 35 años, y Gregory Sánchez, de 27, y compararon esa evidencia con el ADN de otras escenas del crimen.

Sánchez fue baleado y severamente golpeado. Domingo murió por varias lesiones en la cabeza. Algunos de los detalles espeluznantes coincidían con los de otras escenas delictivas vinculadas con el Original Night Stalker: Sánchez y Domingo vivían en un barrio de clase alta y fueron asesinados en la cama. Las manos de Domingo habían sido atadas, al igual que las de las víctimas en otras escenas.

Las autoridades expresaron que el asesino a veces colocaba tazas o platos en las espaldas de sus víctimas atadas, para tener un rastro audible en caso de que se liberaran cuando él estaba en otra habitación. En el momento de los crímenes, se lo describía como de unos cinco pies y nueve pulgadas, con cabello rubio o castaño rojizo. Parecía tener entrenamiento militar o policial.

Antes de que se lo conociera como el Original Night Stalker -llamado así para distinguirlo de Richard Ramírez, el asesino en serie apodado el ‘Night Stalker’, que aterrorizó el área de Los Angeles a mediados de la década de 1980- el asesino fue vinculado con no menos de 52 agresiones sexuales en condado de Sacramento y el Área de la Bahía.