Caería PIB 10% por Covid-19

MƒXICO D.F., 01MARZO2010.- Un joven, en uno de los pasillos del metro, observa las ofertas de empleo en un peri—dico, dada la crisis econ—mica que actualmente vive el pa’s la busca de empleo se torna dif’cil. FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM

Por Amed Hernández

Monterrey.- Ante la pandemia del Covid-19 en el país, expertos consultores consideran que habrá un decrecimiento del 10 por ciento, esto debido al desempleo que se ha generado en los últimos meses.

Rogelio Salcedo, integrante de la empresa asesora Merced, señaló a través de videoconferencia que, principalmente, los micronegocios estarían en duda al saber si van a continuar con su operación.

“Esto ha traído gran incertidumbre en la economía, es una crisis de salud que ha tenido un impacto en las finanzas, en especial en México vamos a tener un decrecimiento del PIB del 10 por ciento”, expresó.

Salcedo apuntó que respecto a encuestas realizadas a 500 negocios, arrojaron que el 43 por ciento de ellas regresarán a laborar hasta que la curva de contagios en México se aplane, mientras que el resto lo harán de forma gradual.

Por su parte, Teresa Villanueva, consultora también de la empresa asesora, precisó que “el 83 por ciento de la compañías que han trabajado de manera flexible; es decir en casa, han reportado una buena productividad laboral”.