Califica Francia de “inaceptable” espionaje de Estados Unidos

Por Notimex

Francia.- Luego de que el portal WikiLeaks revelara que el gobierno de Estados Unidos escuchó conversaciones telefónicas a los presidentes de Franci, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande, el presidente francés consideró “inaceptable” estos hechos.

En un comunicado, la presidencia francesa señaló que el espionaje, revelado por la prensa local, “son hechos inaceptables que ya han dado lugar a aclaraciones entre los Estados Unidos y Francia”.

“Sobre todo (son inaceptables) a finales de 2013 en el momento de las primeras revelaciones y durante la visita de Estado del presidente de la República (Francois Hollande) a los Estados Unidos en febrero de 2014”, precisó.

“Francia, que ha reforzado aún más su dispositivo de control y de protección, no tolerará ninguna acción que ponga en causa su seguridad y la protección de sus intereses”, subrayó la presidencia francesa.

El mandatario y sus colaboradores analizaron “la naturaleza de las informaciones difundidas por la prensa, sobre el periodo de 2006-2012 que conciernen al comportamiento de la NSA”, precisó el comunicado.

La NSA espió también a ministros, diplomáticos, altos cargos y parlamentarios franceses, según los dos medios que publicaron este miércoles notas de resúmenes de las escuchas obtenidas por WikiLeaks.

Ante esto el coordinador de información y espionaje de Francia, Didier Le Bret, viajará a Estados Unidos para analizar la situación generada por el escándalo de espionaje.

Le Bret “hará balance” en los próximos días con los responsables estadounidenses luego de las nuevas revelaciones sobre las escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad a Francia y a sus dirigentes, anunció este miércoles el vocero del gobierno galo, Stephane le Foll.

El coordinador “recapitulará el conjunto de disposiciones que habían sido acordadas entre Francia y Estados Unidos”, declaró el portavoz del gobierno a la prensa al término del consejo de ministros semanal que se celebró encabezado por el presidente francés Francois Hollande.