Cambiaría rol de jueces calificadores

Por Eddisa Garza

Monterrey.- La entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio hará que cambien el rol y atribuciones de los llamados jueces calificadores, ya que sus funciones en la procuración de justicia serán distintas, así lo explico el alcalde de Guadalupe César Garza.

“A partir del primero de abril todos los tipos de delito de robo, que es el principal delito de carácter económico que se cometen, todos entran al nuevo Sistema de Justicia Penal, esto nos exige que Nuestra coordinación con la Procuraduría de Justicia mejore porque de no estar totalmente atinada esta coordinación beneficiaría a muchos de estos delincuentes que obtendrían la libertad con las nuevas reglas de Justicia Penal, por errores en la detención por parte de las policías municipales”, dijo Garza Villarreal.

Ahora, los jueces solo decidirán el tipo de sanción que se impondrá en un momento dado al culpable de un delito, ya que el encargado de interponer la denuncia y levantar el acta de hechos serán los policías, aseguró por su parte Adrián de la Garza, procurador de Justicia del Estado.

“Lo que le recomendábamos a los alcaldes, más que desaparecer la figura, es decir que no intervenga el juez calificador entre detenciones por delitos y el Ministerio Público, que sea directamente el policía quien haga la disposición al Ministerio Público y no el juez calificador, porque es una figura que dentro del sistema acusatorio no debe intervenir.

“El juez calificador, como su nombre lo dice, está para calificar las faltas al reglamento de Policía y Buen Gobierno y de las multas y arrestos que deban aplicar en faltas administrativas”, añadió De la Garza.

El quitar atribución a los jueces calificadores deberá pasar por el cabildo de los municipios estatales, aseguró Garza Villareal.

Ésta y otras modificaciones se empezaran a dar conforme se implemente el nuevo Sistema Penal Acusatorio.