Campañas electorales y sufragio

Por. Sergio Iván Ruíz Castellot.

Estamos ya en plena contienda electoral, candidatas y candidatos recorren calles e inundan las redes sociales, el espacio virtual es hoy un campo de batalla, encontramos en él de todo como en botica: propuestas de todo tipo (serias algunas, otras ambiciosas o incluso descabelladas, pero propuestas al fin y al cabo), también tenemos descalificaciones, recriminaciones y comparaciones, pareciera que todo se vale.

Por su parte, la opinión pública se fragmenta y se polariza haciendo aun mas grande la división que ya existe. No solo se están quemando nuestros bosques, también las redes sociales están que arden.

Los partidos y sus candidatas y candidatos buscaran influir en el electorado para obtener el voto que, en su conjunto, los puede llevar a ocupar alguno de los cargos públicos que hoy se disputan, pero hacer campaña en tiempos de pandemia no ayuda, se limita la cercanía y el realizar grandes eventos, hay restricciones sanitarias y reglas que cumplir.

Pero más allá del como hacen su proselitismo hay que revisar esa oferta electoral, decidir en favor de quién vamos a sufragar este 6 de junio, recordar que si bien las campañas se acaban y el voto se realiza en un momento, quien resulte con mayor votación detentara un cargo que puede durar 3 o 6 años y sus decisiones y acciones repercutirán en nuestra sociedad y no es valida la excusa de decir “yo mejor ni voto”.

Cada ciudadana y ciudadano tiene el poder de decidir libremente por quién emitir su voto, no salir a votar es desperdiciar esa gran oportunidad de influir y escoger, permitiendo que una minoría decida por todos.

Que la pandemia, los falsos rumores y la apatía no te impidan salir a votar, si ya sabes por quién lo harás materializa esa decisión el 6 de junio, que tu voto sea un voto informado, razonado, responsable, libre. Tú decides, decide bien.

https://www.facebook.com/sergio.ruizcastellot
https://twitter.com/Ruiz_Castellot

Sergio Iván Ruíz Castellot. Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en NL.