Cancelan registro de independiente en Chiapas

independiente

Por Notimex

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la cancelación del registro de Lenin Ostilio Urbina Trujillo como candidato independiente a la gubernatura de Chiapas, por diversas irregularidades encontradas en los apoyos ciudadanos.

En sesión pública, el pleno de la Sala Superior confirmó, por unanimidad, la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que, a su vez, ratificó la resolución del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de esa entidad.

Por medio de la misma, se canceló el registro de Urbina Trujillo como candidato independiente a gobernador en ese estado, por irregularidades encontradas en los apoyos ciudadanos.

Al resolver el expediente SUP-JDC-319/2018, los magistrados desestimaron los agravios presentados por el aspirante, relativos a la supuesta violación a los principios de exhaustividad y congruencia.

Lo anterior, pues la cancelación de su registro como candidato independiente obedeció no sólo a que se descubrieron 36 apoyos viciados, provenientes de personas fallecidas, sino que se tomaron en cuenta los dos mil 198 apoyos irregulares que se detectaron durante la indagatoria.

El pleno estableció que el actor no ha presentado pruebas necesarias para demostrar la validez de los apoyos calificados como irregulares.

Por otra parte, la Sala Superior consideró que la determinación de la autoridad local fue debidamente fundamentada y motivada, pues el actor no presentó argumentos suficientes para desvirtuar los razonamientos de la autoridad, ya que se limitó a señalar apreciaciones subjetivas y genéricas.

En consecuencia, el pleno determinó que la sentencia del TEECH cumplió con los principios de legalidad, idoneidad y proporcionalidad, en relación con la individualización y cuantificación de la sanción impuesta al actor y confirmó la cancelación de su registro.