Cancelan vuelos en aeropuertos de EU por red 5G

Por Redacción

Washington.- Ante el temor de que la tecnología inalámbrica con red 5G, interfiera con los sistemas de seguridad de los aviones y los ponga en riesgo, las principales aerolíneas estadounidenses pidieron a los proveedores de telefonía celular del país que demoren el despliegue de quinta generación (5G) cerca de ciertos aeropuertos.

La preocupación expresada por diez de las principales compañías aeronáuticas llevó a que dos de los operadores de telefonía celular más grandes como AT&T y Verizon anunciaran que retrasarían el lanzamiento de redes 5G cerca de los aeropuertos, sin embargo, este miércoles estrenaron sus coberturas en el país vecino, lo que provocó que decenas de vuelos fueran cancelados o modificados.

El tráfico aéreo se vio interrumpido por el miedo de que ciertos instrumentos que usan para la navegación se vieran afectados.

A finales de 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos abrió una subasta para ofrecer a las compañías de telecomunicaciones licencias para poder operar en la llamada «banda C» del espectro electromagnético, para desplegar el 5G, tecnología con la cual buscan ampliar la velocidad y la cobertura celular en todo el territorio nacional.

Así se logró otorgar más de 80 mil millones de dólares en licencias, pero el problema radica en que dentro de las frecuencias que se subastaron, hay unas que están muy cercanas a las que usan los radioaltímetros de algunas aeronaves.

Es por ello, que las aerolíneas advirtieron que el país podría estar enfrentándose a una posible interrupción masiva en la transportación de personas y bienes.