Capturan a 130 en operativos en Edomex

Por Agencias

Toluca.- En 29 municipios del Estado de México fueron detenidas 131 personas gracias a los operativos simúltaneos en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.

Con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y policías municipales entre los que sumaron 2 mil 950 fue posible realizar los operativos de seguridad.

Los municipios que fueron supervisados son Almoloya de Juárez, Chalco, Chapultepec, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Ecatepec, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Naucalpan, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Santo Tomás, Tecámac, Temamatla, Tenancingo, Texcoco, Tlalnepantla, Tonanitla, Tultepec, Valle de Bravo, Villa de Allende, Zacazonapan y Zinacantepec.

Los trabajos de seguridad arrancaron desde las 3:00 horas del jueves 30 de mayo hasta las 23:59 horas del mismo día.

Entre los detenidos, 36 fueron por órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto como feminicidio, feminicidio en grado de tentativa, homicidio calificado, tentativa de homicidio, violación por equiparación, desaparición cometida por particulares, abuso sexual, robo con violencia, robo a casa habitación, robo agravado y robo calificado.

Los detenidos purgan delitos flagrantes entre los que destacan extorsión, trata de personas, robo en sus distintas modalidades, encubrimiento por receptación, delitos contra la salud y portación de arma prohibida.

En el operativo fueron encontradas 40 personas desaparecidas y se rescataron tres víctimas de trata de personas.

También hubo aseguramientos, entre los que destacan mil 620 dosis de marihuana, 104 dosis de cocaína, tres armas de fuego, 106 cartuchos útiles de diversos calibres, 15 armas prohibidas como cuchillos, navajas y bastón retráctil, 45 vehículos asegurados, 18 de ellos con reporte de robo vigente, 17 inmuebles asegurados, diversas autopartes y prendas de vestir con insignias de corporaciones policiacas.