Capturan Federales a líder de organización criminal en Guerrero

Por Notimex

México.- El comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, dio a conocer la captura de Ruben “N”, presunto líder de una organización delictiva que operaba en el estado de Guerrero, y uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal.

En conferencia de prensa, detalló que junto con esta persona fueron detenidos ocho sujetos más, a quienes se les aseguraron armas largas, cargadores y cartuchos, así como granadas de fragmentación, droga y dos vehículos.

El funcionario federal abundó que el operativo para aprehender a estas personas, se llevó a cabo sin la realización de un solo disparo y todos los imputados fueron tratados con pleno respeto a los derechos humanos.

Indicó que Rubén “N” era uno de los objetivos principales en la entidad, y se le vincula con una organización delictiva con presencia en la Costa Grande de Guerrero, considerada como la zona de trasiego de drogas más importante de la entidad.

De acuerdo con las investigaciones, está persona estaba relacionada con las extorsiones, secuestros y ejecuciones a ganaderos de la Costa Grande, además de que se dedicaba a la cosecha y tráfico de droga en la zona de Tecpan de Galeana, dónde tenía establecido su centro de operaciones contra otras organizaciones rivales.

Castilla Cravioto hizo notar que el detenido cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de portación de arma de fuego, dentro de la causa penal 36, radicada en el Juzgado Segundo Penal de Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo con las indagatorias, el detenido mantenía vínculos con otros grupos delictivos de la zona para fortalecer su capacidad operativa y expandir su control territorial hacia las poblaciones de La Unión, José Azuela y Zihuatanejo.

El comisionado de la Policía Federal apuntó que la detención se realizó gracias a los trabajos de investigación que realizan las dependencias federales, encabezadas por la División de Investigación de la PF, lo que permitió conocer sus rutas recurrentes.