Carece Nuevo León de leyes pro al reciclaje

Por Elizabeth Cruz Gómez

Monterrey.- Aunque en Nuevo León se ha buscado fomentar la cultura del reciclaje por medio de iniciativas o proyectos, solamente se ha quedado solamente intentos por parte de la Iniciativa Privada, Universidades y por el mismo Gobierno sin resultados sobresalientes.

A diferencia de otras entidades en el país, nuestro Estado no se ha legislado sobre este tema, aunque lo más cercano fue el pasado 22 de marzo de 2017, el entonces Diputado Andrés Cantú Ramírez del Grupo Legislativo, Partido Verde Ecologista de México, presentó ante el pleno, una iniciativa de modificación a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

Con lo anterior, se buscaba por medio de campañas, el fomentar la separación de residuos desde la fuente de generación de basura, colocación de contenedores identificables en la vía pública, así como los vehículos de recolección deberán tener diferentes contenedores para facilitar su separación.

Las buenas intenciones por parte de la ciudadanía no prosperan, puesto que, sin estas modificaciones a la Ley, el servicio de recolección implementado por las autoridades municipales resulta inútil para realizar la debida separación de residuos.

Un ejemplo del funcionamiento de estas reformas es en la Ciudad de México, a partir del mes de julio será obligatorio separar la basura en tres clases: inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y orgánicos, acorde a la nueva norma NADF-024.

Se adaptaron más de dos mil 500 camiones para la nueva clasificación, capacitando a los operadores para que, cuando el ciudadano no coopere con la norma, el recolector niegue llevarse los residuos que no estén divididos de forma adecuada.

Con ello, se pretende reducir las emisiones de gases en efecto invernadero, la limitación de degradación de los recursos naturales, reducción de desechos, fomentar la creación de mercados de materiales reciclables y centros de acopio.

Tan sólo el Municipio de Monterrey recolecta diariamente cerca de 10 mil toneladas de basura, misma que va en aumento.