Carece Nuevo León de reinserción social

 

Por Yareli Paramo

Monterrey.- La organización Renace presentó los resultados de su evaluación psicológica realizada en conjunto con el Departamento de Neurociencias Cognitiva y Neuroplasticidad a hombres preliberados, donde identificaron y analizaron la afectación en habilidades cognitivas tras pasar un tiempo en prisión .

Debido a que consideran que los penales de Nuevo León carecen de programas enfocados en la reinserción social de los internos, Renace, Hospital Zambrano y el Tec de Monterrey realizaron el ciclo de conferencias “Neurociencias penitenciarias”.

El director de Renace, Martín Sánchez Bocanegra, presentó el estudio realizado por especialistas de ambas instituciones donde examinaron a 68 hombres que estuvieron privados de su libertad, con la finalidad de fortalecer los proyectos integrales de reinserción.

Para ello, se les practicaron un total de 14 pruebas, donde se midieron sus habilidades de lenguaje, habilidad visual-especial, memoria, velocidad de procesamiento, atención, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, planeación, abstracción y coeficiente intelectual.

Entre los resultados de esta intervención, los especialistas destacaron que las funciones de abstracción y atención verbal son en donde presentan peores puntajes.

En el caso de abstracción, que es la habilidad de verbalizar y explicar una idea, objeto o sentimiento que no se tiene al alcance de la vista, 27 de los 68 hombres analizados presenta una alteración moderada y 14 una alteración severa.

En atención verbal, es decir, lograr comprender y realizar acciones con base en una instrucción hablada, 28 de los hombres presentaron una alteración moderada.

En conclusión, Renace encontró en los resultados de su estudio que, a mayor tiempo en reclusión, los internos resultan afectados en su capacidad de abstracción, velocidad de procesamiento y memoria verbal.

Lo anterior presenta implicaciones importantes en la vida de los sujetos, pues reduce su capacidad de aprender cosas nuevas, lo que reduce su potencial para adquirir habilidades nuevas en un empleo.