Carta a Miguel

Por Samuel Hiram Ramírez Mejía / Maestro de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM

Estimado Miguel:

Primero que nada, quisiera felicitarte por el triunfo que tú y tu equipo obtuvieron el primero de julio. Cumplir las expectativas que tu propuesta logró crear debe significar un considerable estímulo para su cumplimiento; estoy seguro que lograrás contribuir con tus habilidades y empeño para lograrlo.

Me atrevo a escribirte esta carta debido a la polémica que crece día a día en el municipio que pronto gobernarás. Me refiero a la construcción de museos en San Pedro Garza García.

Como tú bien sabes, los asuntos públicos responden a múltiples factores y su gestión y resolución no siempre deja satisfechas a todas las personas. En este sentido, comprendo que aún no te instalas en la Presidencia Municipal y ya hayas tenido que enfrentar uno de los asuntos que parece dividir en dos a San Pedro.

Entiendo que la decisión ya ha sido formalizada en el Ayuntamiento y que incluso podrían existir algunas acciones de ejecución de dicha obra, sin embargo, ¿no te parece que esta podría ser una de las decisiones municipales respecto de las cuales se debería preguntar a la ciudadanía si están de acuerdo o no con ella?, ¿no estimarías congruente, incluso obligado, que una autoridad municipal independiente de los partidos políticos, ciudadana, como la que tú representas, inicie su gestión preguntando a la ciudadanía su opinión sobre esta decisión?

Celebro que transparentaste información acerca de este proyecto y que exigiste al Congreso del Estado el no aprobar por ahora el Patronato de Museos de San Pedro, porque con ello se fortalecen los derechos de acceso a la información y a la representación de las personas, sin  embargo, desde mi perspectiva, la inconformidad aún permanece porque la ciudadanía siente que no fue tomada en cuenta para la toma de esta decisión pública.

Como ciudadano y como profesor universitario, estimado Miguel, recuerdo que la consulta popular se creó justamente para decisiones como esta, al efecto de que la voluntad de las y los ciudadanos sea escuchada, más allá de los mecanismos de la democracia representativa; porque es la participación de la ciudadanía de tu municipio la que debe normar, como señala la Ley de Participación Ciudadana, la decisión de la autoridad.

Personalmente coincido con el proyecto porque fortalece el acceso a la cultura, pero también creo firmemente en el derecho a oponerse a la ejecución de esta decisión. Por tales motivos, humildemente sugiero que solicites, tan pronto inicies tu período de gestión, una consulta popular para que las y los electores de San Pedro Garza García expresen su opinión y definan si están a favor o en contra del proyecto.

En fin, te deseo a ti y a tu equipo el mejor de los éxitos en este viaje que ya han iniciado.

Contacto: samuel.ramirez@udem.edu