Caso del jaguar quedará impune

Por Ileana Reyes

Monterrey.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, Francisco Treviño Cabello, aseguró que la muerte e ingesta del Jaguar en peligro de extinción quedará impune al no contar con el cadáver.

En este sentido y de acuerdo a la información proporcionada por la Profepa, el presidente de la citada comisión en el Congreso local indicó que no hay factores legales para continuar con alguna acción legal.

“Es lo que nos informa la PGR, que ellos no dieron, o que la persona que era el presunto infractor, no acreditaron que haya cometido la muerte del jaguar porque no localizaron el cadáver, y argumentaron que la persona lo hizo en defensa propia, que no lo vio, que estaba oscuro.

“Difícilmente los peritos que iban a identificar que efectivamente fuera un jaguar, como no  dieron con el cuerpo, no lo pudieron identificar adecuadamente, también fue otro motivo por el que no se ejerce la acción penal”, informó Treviño Cabello.

El diputado indicó que esta falta de sanción ante este delito en contra de una especie en peligro de extinción, podría dejar la puerta abierta a otras personas que deseen hacer un acto de esta misma magnitud y afectar la vida silvestre.

Es de mencionar que el delegado de Profepa, Víctor Cabrera, indicó que pese al tiempo que ha pasado se continúa la investigación para dar con los responsables de matar y cocinar a este Jaguar, sin embargo reconoció que es necesario acreditar la probable responsabilidad y presentar el cuerpo del delito, por lo que en caso contrario ningún juez podrá estimar o imponer una pena.