Celebra el pitcher Greg Maddux su 54 aniversario

Por Claudio Gámez

Chicago.- Brindemos por quien posiblemente sea la figura más interesante en la historia de las Grandes Ligas. Es extraña la manera en que algunas veces la gente se confunde con Maddux. Como su forma de lanzar se basaba en la localización y el movimiento de sus pitcheos, más que en la velocidad, la gente cree que sobrepasó las expectativas.

Maddux no sobrepasó nada. Lanzó 23 temporadas y ganó 355 juegos y cuatro Premios Cy Young porque tenía un inmenso talento físico, y su aptitud para aprender de pitcheo era extraordinaria.

1) Está viendo la práctica de bateo. El otrora manager de los Astros, Jimy Williams, me llamó mientras bateaba rodados durante la práctica de bateo antes de un juego en la temporada 2003. “Cuando puedas, voltea hacia el otro dugout y dime qué te llama la atención”, dijo.

Sentado allí en el dugout de visitantes del Minute Maid Park estaba el lanzador abridor de aquella noche, Greg Maddux, viendo atentamente la práctica de bateo de los Astros. Eso es algo que no pasa casi nunca. Pero Maddux, quien siempre estaba buscando esa ventaja adicional, la que fuese, estaba enfocado en cómo y hacia dónde le estaban dando a la bola los Astros y viendo quién se sentía cómodo y quién no. Volteé a ver a Jimmy Williams y sonreí. “Por algo va a terminar en el Salón de la Fama”, dijo Williams.

2) Pareciera recordar todos los pitcheos que había hecho- Maddux tuvo un par de breves pasantías con los Dodgers, una en el 2006 y otra en el 2008. Durante una de esas, los Dodgers pasaron los datos recolectados sobre todos los pitcheos de cada lanzador en cada juego, hasta ese momento guardados en hojas de papel, a una base de datos.

Un día, Maddux se le acercó a un directivo de los Dodgers y le mostró una página impresa con sus datos de cada partido. “Me parece que hay algo que no está correcto”, le dijo. Ned Colletti, quien para entonces era el gerente general de los Dodgers, cuenta que Maddux empezó a apuntar con el dedo sobre la hoja, bajando a medida que repasaba miles de pitcheos, hasta que llegó a un envío en particular que había hecho años atrás.

“Éste que está aquí”, le dijo. “Dice que le tiré una recta a (Tony) Gwynn. Estoy casi seguro de que fue un cambio”. Como dijo Jimy Williams, por algo el hombre ganó 355 juegos.

3) ¿Han revisado la lista de los lanzadores con más ganados en la historia? Maddux, de 42 años, no tenía pautado hacer otra apertura en el 2008 mientras los Dodgers se preparaban para la postemporada. Pero después de lo que se suponía había sido la última salida de Maddux, éste se le acercó al coach de pitcheo Rick Honeycutt para pedirle una apertura más.

Maddux no dijo por qué quería lanzar otra vez, y nadie se lo preguntó. Pero un día, un miembro de la directiva entró a una reunión de los instructores y dijo, “Creo que sé por qué quiere lanzar. ¿Revisaron la lista de ganados de todos los tiempos?”. Maddux y Roger Clemens estaban empatados con 354 victorias para ese momento.

En el juego 161 de la campaña, en la 740ta y última apertura de su carrera, Maddux permitió una sola carrera en seis innings y ganó su partido 355. Las Mayores