Citan a ex funcionario de SEDEC por caso KIA

Por Alma De la Rosa Flores

Monterrey.- Ante los señalamientos por parte de la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción de presuntos delitos como ejercicio indebido de funciones y peculado, el ex Secretario de Desarrollo Económico estatal, Rolando Zubirán Robert fue citado ante un juez de control el próximo 19 de agosto para una audiencia de imputación.

Zubirán Robert es uno de los 30 colaboradores, familiares o amigos del ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz que han sido señalados por la administración de Jaime Rodríguez por un presunto desvío de 3 mil 600 millones de pesos en obras y adquisiciones en Pesquería, donde se instaló la armadora automotriz Kia.

En la cita programada, se le formulará imputación a raíz de la «Operación Tornado», investigación que fue dada a conocer el 3 de junio sobre hechos relacionados con los delitos de peculado, daño patrimonial, ejercicio indebido de funciones y ejercicio abusivo de funciones.

De acuerdo a un comunicado, el funcionario de la pasada administración estatal es uno de los 11 ex funcionarios a los que la Subprocuraduría les aseguró sus bienes por la mencionada investigación, por la cual también ya fueron citados el ex tesorero Rodolfo Gómez para el 26 de Julio y el ex Gobernador Medina de la Cruz, para el 28 de julio.

Cabe mencionar que Rolando Zubirán Robert había solicitado un amparo ante una posible orden de aprehensión en su contra, sin embargo este fue desechado por un Juez de Distrito, ya que no existía ninguna petición de captura para el ex funcionario.