Clases presenciales son ya una realidad en varias entidades

Por Rogelio Zamora

Monterrey.- En México, el regreso a clases presenciales está cada vez más cerca de hacerse realidad. Y es que a partir de esta semana en varios Estados será posible tras presentar mejoría en el Semáforo Epidemiológico.

En Coahuila regresaron a clases 20 mil alumnos de 70 escuelas, en una primera etapa. Se espera que continúen Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Nayarit siete días después, el 24 de mayo, de manera escalonada y con tiempo para seguir el proceso de vacunación en profesores.

Sin embargo, previo a este panorama y ante la urgencia de una reactivación educativa fueron muchos los docentes que buscaron alternativas para enfrentar la pandemia sin descuidar a sus alumnos.

Recientemente constatamos como países de Europa reiniciaron clases al aire libre para evitar los contagios de COVID-19, modelo que intentaron imitar en nuestro país algunas escuelas. En Veracruz, una institución se adelantó e instaló el pizarrón y sillas en una playa de Boca del Río, sin embargo, la medida fue criticada por padres de familia.

Hay que recordar que durante la pandemia, a través de redes sociales también se difundieron las estrategias que algunos docentes tuvieron que implementar, desde acondicionar espacios como salones hasta modificar sus vehículos o medios de transporte para llevar la enseñanza a rincones lejanos.

En tanto, en Nuevo León, las autoridades estatales informaron que sería a inicios de junio cuando se pueda volver a las aulas, sin embargo, hasta el momento no se tiene una fecha precisa, pero aseguran que trabajan en los protocolos para regresar.