Clausura Profepa empresa de Escobedo

Por Andrea Martínez

Monterrey.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Nuevo León, (PROFEPA) clausuró una empresa que tiene como procesos productivos el tratamiento térmico para la fabricación de diferentes piezas metálicas y la actividad de construcción.

Tras una inspección, la delegación en la entidad, argumentó que la empresa ubicada en el municipio de Escobedo, no contaba con los permisos necesarios.

La compañía de la que no se proporcionó nombre, utiliza hornos atmosféricos con gas natural como combustible.

La PROFEPA, señaló que ésta, no acreditó contar con Licencia de Funcionamiento o Licencia Ambiental Única (LAU), que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) así como la Cédula de Operación Anual.

Además, el proceso de emisiones que generan sus equipos de combustión no se canalizaba a la atmósfera a través de ductos o chimeneas de descarga; en consecuencia no contaban con plataformas y puertos de muestreo, por lo que no realizaba evaluaciones de sus contaminantes.

Ante ello, se impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total del área de tratamiento térmico, estipulado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), y en el Reglamento Interior de la SEMARNAT.

De acuerdo con el órgano defensor del medio ambiente, se condicionó el levantamiento de la medida de seguridad; hasta que la empresa, presente la Licencia de Funcionamiento o Licencia Ambiental Única (LAU), así como a la presentación de la evaluación de las emisiones que se generan en sus equipos de proceso y de combustión, en las que acredite el cumplimiento a las normas oficiales mexicanas aplicables.