Clausura Profepa empresa en Escobedo

Por Andrea Martínez

Escobedo.- Por mal manejo de emisiones contaminantes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró de manera total temporal una empresa que tiene como actividad el moldeo de piezas metálicas a partir de chatarra automotriz en el municipio de Escobedo.

Mediante un comunicado, se informó que fue a través de una denuncia ciudadana que se alertó sobre dicha empresa.

El órgano defensor del medio ambiente detalló que estos operaban de manera clandestina debido a que no contaban con la Licencia Ambiental Única (LAU), documento de regulación ambiental que autoriza la operación y funcionamiento de las Fuentes Fijas de Jurisdicción Federal en materia de atmósfera.

La empresa de la cual no se refirió nombre, se dedicaba al moldeo de piezas metálicas a partir de chatarra automotriz impregnada con aceite lubricante usado, en un horno de cubilote de 2.5 toneladas de capacidad, utilizando carbón coke como combustible; siendo esta actividad de regulación Federal.

La PROFEPA, explicó que estos no conducían sus emisiones contaminantes por ductos o chimeneas de descarga hacía la atmósfera, carecía de plataformas y puertos de muestreo que motiva la falta de evaluaciones a sus emisiones contaminantes; y además no acreditó haber dado aviso anticipado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del inicio de operación de sus procesos, así como en el caso de paros programados.

Como medida de seguridad se impuso la Clausura Temporal Total del Horno cubilote dentro del establecimiento, definido en el artículo 170  de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.