Clausuran empresas por violar normas contra contaminación 

 

Por Arturo González

Monterrey.- Personal de la Profepa en Nuevo León llevó a cabo la clausura de una empresa dedicada a la fabricación de piezas plásticas de línea blanca ubicada en el municipio de Apodaca, al no contar con la Licencia Ambiental Única, conocida como LAU, expedida por la Semarnat.

Tras una visita de inspección, fue que se detectó que la empresa operaba sin contar con la mencionada licencia. De igual forma, se percató que carecía de ductos y chimeneas para deshacer las emisiones contaminantes.

Durante la revisión, fueron aplicadas varias medidas de seguridad como la clausura y el aseguramiento precautorio de 13 equipos de inyección de resinas. Lo anterior con lo establecido en el artículo 47 y artículo 170 fracción I y II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

En otro operativo, pero realizado en el municipio de  Monterrey, la misma Profepa clausuró una empresa dedicada a la actividad de recubrimiento de Zinc por electrólisis en piezas metálicas.

Dentro de sus procesos, la productora empleaba 14 tanques rectangulares de 2 mil litros de capacidad, cada uno. En cuatro se realizaba el recubrimiento de Zinc. En los 10 restantes, enjuagues de las piezas con ácido clorhídrico.

En esta visita los inspectores constataron que el establecimiento carecía de la Licencia Ambiental Única y no conducía sus emisiones a través de ductos y chimeneas, ni realizaba las evaluaciones contaminantes.

En consecuencia, se procedió a su clausura, según lo establecido en la ley.