Clausuran mina en el Nevado de Toluca

Profepa

 

Por Notimex

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal una mina en el municipio de Calimaya, Estado de México, donde se extraía y procesaba material pétreo de manera irregular.

Señaló que el yacimiento, ubicado dentro del Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal Nevado de Toluca, carece de la autorización de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, la dependencia explicó que derivado de una denuncia popular, inspectores de la Profepa en la entidad, apoyados por elementos de la Policía Estatal, recorrieron el sitio donde detectaron la extracción y procesamiento de tepojal -piedra de origen volcánico- sobre una superficie de dos mil 800 metros cuadrados.

Expuso que debido a que la empresa no presentó el permiso de explotación, se procedió a la clausura total temporal de las obras y actividades, así como al aseguramiento precautorio de un cargador frontal y un molino de materiales pétreos, y la correspondiente colocación de los sellos.

Precisó que de la ley establece sanciones que van desde una multa equivalente de 30 mil a 50 mil unidades de Medida y Actualización Vigente, el decomiso de los instrumentos relacionados con la infracción cometida, la clausura temporal o definitiva, total o parcial, hasta la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones.

La Profepa indicó que la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna en la que se encuentra el Nevado de Toluca permite a los habitantes opciones para cultivar el bosque, reproducir fauna silvestre nativa bajo Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, que contribuye a repoblar la zona con especies nativas y brinda alternativas productivas a los pobladores.

Sin embargo, puntualizó, en dicha Área no se permite abrir o explotar bancos de material y extraer materiales para construcción.