Coalición árabe niega causar la mayoría de muertes civiles en Yemen

Por Notimex

Riad.- La coalición militar árabe liderada por Arabia Saudita desestimó hoy -por carecer de “evidencia sólida”- las acusaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que le atribuye la gran mayoría de las muertes de civiles en Yemen.

El vocero de la coalición, general Ahmed al Assiri, se preguntó este viernes “cuáles son los números y las pruebas de la ONU”, luego que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, criticó los bombardeos árabes en ese país.

El funcionario europeo condenó en particular el ataque aéreo lanzado esta semana por la coalición contra un concurrido mercado en Hajja, provincia del noroeste de Yemen, en el cual perdieron la vida 106 personas, incluidos 24 niños.

Ese bombardeo es uno de los más graves desde el inicio del conflicto, enfatizó Al Hussein al referir que en las inmediaciones del lugar “no había objetivos militares”, sólo un puesto de control ocupado por rebeldes houtis, pero ubicado a 250 metros de distancia.

El Alto Comisionado recordó también otros ataques de la coalición en los cuales han muerto civiles e hizo dos recomendaciones, una de ellas es la realización de una investigación independiente sobre los bombardeos, que podrían constituir crímenes.

La otra fue dirigida a la coalición árabe, a la que sugirió evitar llevar a cabo ese tipo de ataques.

El portavoz Al Assiri declaró al canal de noticias Al Arabiya que la coalición árabe reconoce y respalda al organismo mundial, pero que sus informes carecen de “evidencias sólidas”, y afirmó que “se ignoran” las cifras oficiales recogidas por el gobierno legítimo de Yemen.

“Parecería que la coalición es responsable del doble de bajas civiles. (Pero) nuestro objetivo es evitar el sufrimiento de la población yemenita”, destacó y lamentó que en el exterior no se hagan más esfuerzos para llegar a una “solución política permanente” en ese país.

Reiteró el anuncio hecho la víspera de que la coalición estaba terminando sus principales operaciones de combate en Yemen y se espera la estabilidad del país.

Desde hace casi un año, la coalición árabe comenzó su campaña aérea en Yemen contra las milicias houtis, que obligaron al presidente yemenita Abd Rabbuh Mansur al Hadi a abandonar la capital Saná y luego la ciudad de Adén, para exiliarse en Arabia Saudita.