Coinciden en mejora del sistema penitenciario

penitenciario

Por Notimex

México.- El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, coincidieron en la importancia de generar inteligencia y en preponderar el respeto a los derechos humanos a personas privadas de la libertad.

Durante la inauguración de los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria 2018 Zona Centro de la Conferencia Nacional de Sistema Penitenciario, que se llevó a cabo en Jiutepec, Morelos, Sales Heredia señaló que las bases de datos del Sistema Nacional de Información Penitenciaria es un tema fundamental en la reunión.

Ello, explicó, porque el objetivo es consolidar información útil para autoridades y ciudadanos, que permita trazar metas periódicas, información homologada para el análisis certero de lo que está pasando, de lo que sucede en los centros penitenciarios.

El comisionado refirió que “si no tenemos datos confiables, certeros, veraces, no podremos contar con un sistema penitenciario moderno, eficiente. Y es necesario lograr esa base estadística confiable para generar inteligencia penitenciaria”.

Asimismo, expresó que “los mexicanos nos exigen resultados en materia de seguridad y justicia más allá de coyunturas electorales. Y por eso tenemos que seguir trabajando en esa lógica, y por eso exhortamos a que todos juntos continuemos trabajando para lograr mejoras en nuestro sistema penitenciario nacional”.

En su oportunidad, el gobernador morelense, Graco Ramírez, señaló que la inteligencia penitenciaria les ha permitido desarticular una actividad notable de secuestros y extorsión.

Indicó que en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad se estableció un modelo de custodios certificados, técnicamente preparados en el manejo de derechos humanos.

Por su parte, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y secretario técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, indicó que esta conferencia se constituye como un espacio de diálogo abierto.

No sólo para exponer la problemática en torno al sistema penitenciario, sino para ser el marco de interacción entre sus integrantes que ofrecen soluciones que son comunes.

Entre los temas que se abordaron durante la sesión se encuentran el Análisis de información penitenciaria; Atlas penitenciario del estado de Morelos; Derechos Humanos; Bases de datos y sistemas de información; Islas Marías, un régimen de semilibertad; Comité Especializado de Información y Estándares avanzados en gestión penitenciaria.