Colapso de acuerdo nuclear iraní sería “gran pérdida”

irán

Por Notimex

Viena.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó hoy una vez más el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias y advirtió que el colapso del pacto será “una gran pérdida”, en referencia a la amenaza de Estados Unidos de retirarse.

“La AIEA ha estado verificando y supervisando la aplicación del acuerdo durante los últimos dos años y al día de hoy, podemos asegurar que Irán está cumpliendo sus compromisos nucleares”, dijo el director general de la agencia, Yukiya Amano, durante la reunión trimestral de la junta de gobernadores de la AIEA en Viena.

En su discurso, Amano alertó que si el acuerdo nuclear, oficialmente conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), fracasara sería una “gran pérdida para la verificación nuclear y para el multilateralismo”.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limitará sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con retirarse del acuerdo nuclear, el cual describe como “la peor y más unilateral transacción que Washington haya celebrado”.

“Si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear (…) Irán podría reanudar su enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en menos de 48 horas”, advirtió el vocero de la Organización para la Energía Atómica de Irán, Behrouz Kalamundi, en declaraciones al canal de televisión estatal en árabe al-Alam TV.

Recordó que las centrifugadoras iraníes son 24 veces más rápidas que las anteriores y Teherán puede retomar sus actividades nucleares a un ritmo récord en caso de que Washington se salga del acuerdo.

El uranio enriquecido al 20 por ciento estaría muy por encima del cinco por ciento requerido normalmente para las centrales nucleares civiles, si bien estaría lejos del 80 o 90 por ciento necesario para fabricar una bomba nuclear.