¿Cómo recuperarnos del Guadalupe-Reyes?

Por Redacción 

Monterrey.-La especialista en Desarrollo Humano, la Lic. Ana María Vergara, nos compartió algunos consejos, para perder esos kilitos de mas que nos dejaremos las fiestas decembrinas.

Perder peso no es perder grasa

Comer grasa no engorda: Lo que engorda es la reacción del cuerpo ante los hidratos de carbono ingeridos en exceso, expreso la especialista.

Es difícil adelgazar mediante una simple restricción de calorías: Comer menos y perder el exceso de grasa corporal no son cosas que vayan necesariamente unidas. Las dietas bajas en calorías y altas en hidratos de carbono producen en el cuerpo una serie de señales bioquímicas que lo sacarán a uno del punto de equilibrio, haciendo que le resulte difícil tener acceso a la grasa corporal acumulada para usarla como energía. El resultado es que en el intento de bajar de peso se llegará a una “meseta” y una vez alcanzada, simplemente ya no se podrá seguir adelgazando.

Las dietas basadas en una restricción selectiva y en la limitación de las calorías generalmente fracasan. Quienes siguen dietas restrictivas se cansan de la sensación de privación y de hambre, se salen de la dieta y vuelven a engordar lo perdido, al incrementar la grasa corporal, con el consecuente malestar consigo mismos por no haber tenido la fuerza de voluntad, la disciplina o la motivación suficientes.

La pérdida de peso tiene poco que ver con la fuerza de voluntad. Más que voluntad, lo que se necesita es información. Si cambias lo que comes, no tendrás que estar preocupado por la cantidad que comas.

La comida puede ser buena o mala. La proporción de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) que haya en lo que comes es la clave de una disminución permanente de peso y de una salud óptima.

Los efectos bioquímicos de la comida se han mantenido constantes a lo largo de los últimos cuarenta millones de años. Esto rige para todos los mamíferos, incluyendo al ser humano, considerando que tienen esencialmente las mismas reacciones ante la alimentación.

El cuerpo, considerado como un sistema hecho de dos partes:
1. Grasa pura
2. Masa corporal magra (todo lo demás)

El peso ideal es el porcentaje de grasa corporal adecuado para un hombre y una mujer: para el hombre es el 15% y para la mujer es el 22%, esto debido a las diferencias genéticas entre ellos) agrego Ana María Vergara.