Cómo se atienden los incendios forestales

Por María Teresa Flores Cabral / Suplente Legal de la CONAFOR en Nuevo León

La mayor parte de los incendios forestales que ocurren en el territorio nacional son ocasionados por personas, que de forma consciente o inconsciente los propician. Una pronta atención, ayuda a la rápida mitigación del fuego que perjudica a nuestros bosques, selvas, manglares, zonas áridas y semiáridas. Pero ¿sabes cómo se atienden? te lo explicamos a continuación:

Primero se detecta y notifica el incendio. El reporte con las llamadas se reciben en el 01 800 INCENDIO o al 911 así como con el personal que opera en las torres de observación ubicadas en puntos estratégicos dentro de áreas forestales

Las brigadas de los tres órdenes de gobierno con la vigilancia desde sus campamentos, la utilización del sistema satelital que identifica puntos de calor y mediante el Sistema de Alerta Temprana a través del Sistema de Predicción de Peligro para Incendios Forestales.

Otro punto es el de despliegue. En algunos casos, la primera persona en atender el incendio es el dueño del terreno forestal que se incendia. Por su parte, una vez identificado el incendio, los Centros Estatales identifican las brigadas, carros motobomba, y en caso de requerirse, el equipo aéreo más cercano, para que atiendan el ataque inicial.

En tercer lugar tenemos el diagnóstico, una vez que la brigada se movilizó al incendio, el siguiente paso es generar un diagnóstico de las dimensiones y características del siniestro para generar una estrategia de combate Esta estrategia es diseñada por las autoridades estatales o por la Comisión Nacional Forestal, basada en las características del incendio, así como los recursos humanos y tecnológicos disponibles en la zona.

La dependencia federal recuerda a la población en general que la temporada crítica de incendios se intensifica durante los meses de  marzo, abril y mayo para las regiones del sureste, centro, occidente, norte y noreste del país.

Esto debido al estiaje, la baja humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco que sirve como combustible, por lo anterior, se pide a la población en general a evitar el uso del fuego en el campo, ya sea por recreación o para preparar las tierras para cultivo, o bien seguir las recomendaciones para evitar que el fuego se propague a las zonas forestales, así mismo se pide a la ciudadanía que en caso de presenciar un incendio forestal, no intervenir para no poner en riesgo su integridad física, ya que el combate de incendios forestales requiere una capacitación especializada.

Para reportar incendios forestales se tiene a disposición los números gratuitos: 01800 INCENDIO (462 363 46) y al 911.

Contacto:  teresa.flores@conafor.gob.mx