“¿Cómo te va?”

Por Indira Kempis Martínez / Senadora de Movimiento Ciudadano

Es una pregunta recurrente entre las personas a las que les genera curiosidad saber qué es lo que sucede adentro del Senado. Pero sobrentiendo que también les causa muchas preguntas sobre el mundo de la política considerada de “élite” para alguien que como yo, no tiene trayectoria política, es su primera vez y viene de la sociedad civil.

Como si fuera un contrasentido, es difícil explicar lo que pienso. Por una parte, es una responsabilidad muy grande ante el honor de ser parte del Poder Legislativo. Más en estos tiempos en donde importante para la democracia serán los contrapesos; las autocríticas; pero, ante todo, el debate de las ideas y de alusiones personales (esto último parece tarea imposible porque en la política tradicional lo que importa como principio es “chinarse” al otro).

Por otra, la transparencia de los procesos de una institución tradicionalmente opaca, que se ha caracterizado por “mayoritear” decisiones, que en este momento no tiene paridad en las coordinaciones políticas -pese el avance y las demandas al respecto en el país- y la ausencia de rendición de cuentas del trabajo legislativo que hace que la gente no sepa si siquiera a qué se dedica o qué hace un Senador o Senadora. Tenemos entonces grandes retos, sobre todo si queremos cambiar la forma tradicional de hacer política en el país.

Esa tarea debe ser diaria, adentro y fuera de los grupos parlamentarios, como una afrenta generacional también (no soy tan joven pero soy de las más jóvenes) y mi apuesta más grande: dejar de hacer leyes para solucionar el pasado, sino tener visión para contribuir en la anticipación de realidad que nos alcanzan y que hoy necesitan de marcos jurídicos que se adelanten. Sobre todo ante las crisis que vienen sobre la calidad de vida de los habitantes, la accesibilidad ante los recursos básico de sobreviviencia -como aire y agua-, las urbes, las nuevas economías y tecnologías, entre otros grandes temas.

Cuando decidí hace un año meterme a la política, a la contienda electoral histórica del 2018 y cuando ganamos el Senado no imaginé la cantidad de trabajo, compromiso y responsabilidad que se debe tener ante los cambios que necesitamos para el futuro, pero también ante las decisiones de la vida pública en la que necesitamos transformar por medio de la política. Me queda claro que no es fácil, pero también que encuentro pasión, convicción y esperanza en tanto avanzó en adaptarme al Senado.

Contacto: indira.kempis@senado.gob.mx

Twitter: @in_dei

Facebook: Indira Kempis de I.