¿Cómo va el conteo en Estados Unidos?

Por Redacción

Washington D.C.- Un día después de las elecciones de medio termino en Estados Unidos, en algunos estados ya se han definido los triunfos de algunas bancadas, mientras que en otros aún se tendrán que hacer nuevos conteos.

Cámara de Representantes (Cámara baja)

Para la Cámara de Representantes, los demócratas cuentan con 184, mientras los republicanos con 207 y apuntan a tomar el control de la cámara baja, aunque faltan de definir el conteo final, Nuevo México, Arizona, Alaska, California, Nevada, Colorado, Oregón, Washington, Montana, Maine, Maryland, Illinois y Nueva York.

Senado (Cámara Alta)

Por su parte en el Senado los demócratas ganaron un escaño, para estar al momento con 46, aún en lucha contra los republicanos que tienen 48, pero para tener el control de la cámara alta se necesitan 51 senadores en su mayoría. Aquí los estados que aún no han cerrado conteo son Nevada, Arizona y Alaska.
Caso extraordinario, es el de Georgia el cual anunció ayer que debido a que ninguno de ambos bandos alcanzó el conteo necesario que manda la ley estatal, se hará una segunda vuelta que se llevará a cabo el 6 de diciembre, entre el demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker.

Gobernadores

Por último, de las 50 gubernaturas el Partido Republicano lleva ventaja, con 24, y pese a perder Massachussets y Maryland, apuntan a ganar Alaska y Nevada.

Los demócratas han ganado 22, y en Arizona la pelea sigue a la par entre la demócrata Kattie Hobes y la republicana Karie Lake.

Cabe destacar que el conteo de votos en Nevada, donde los residentes sufragaron por la Gubernatura y un escaño del Senado, podría tomar varios días y retrasar los resultados debido a miles de boletas por correo, dijeron funcionarios electorales.