¿Cómo van las elecciones en Estados Unidos?

Por Redacción

Estados Unidos.- Los estadounidenses acudieron a las urnas el 8 de noviembre para renovar la totalidad de escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Cámara de Representantes (Cámara baja).

Para la Cámara de Representantes, son 435 los escaños totales y aquí la mayoría calificada es 218, los demócratas han perdido dos bancas quedando por ahora con 172, mientras los republicanos con 199 y apuntan a tomar el control de la cámara baja, aunque faltan de definir el conteo final, Nuevo México, Arizona, Alaska, California, Nevada, Colorado, Oregón, Washington, Montana, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Maine, Maryland, Illinois y Nueva York.

Senado (Cámara Alta)

Por su parte en el Senado los demócratas ganaron un escaño, para estar al momento con 46, mientras que los republicanos con 47, pero para tener el control de la cámara alta hay se necesitan 51 senadores en su mayoría. Aquí los estados que aún no han cerrado conteo son Wisconsin, Georgia, Nevada, Arizona y Alaska.

Gobernadores

Por último, las gubernaturas son 50, pero en 45 ya los norteamericanos definieron su rumbo, siendo el Partido Republicano el que hasta por ahora lleva ventaja, con 24, manteniendo poder en Texas y Florida sus bastiones, pero perdiendo Maryland y Massachusetts.

Los demócratas han ganado 21 entre esos retuvo California y Nueva York.

Pero faltan cinco entidades en las cuales declarar ganador, las cuales son Alaska, Arizona, Nevada, Oregón y Kansas.

De este resultado dependen los dos años restantes de la Presidencia del demócrata Joe Biden, pues de perder los demócratas su ligero control sobre el Congreso, las propuestas del Mandatario podrían estancarse.