Comparece Educación e ICIFED ante Congreso NL

Por Luis Martínez

Monterrey.- Luego de que la Secretaría de Salud declarara ante el Congreso del Estado, ahora le tocó a la titular de la Secretaría de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, comparecer en el pleno.

Bajo el contexto de la situación del sistema educativo en un posible regreso a las aulas, la titular explicó que el principal impulso para que esta situación se dé, es la vacunación a los maestros, confirmando que aún no hay una fecha estimada para ello.

“Primero es contar con la vacunación, de la totalidad de nuestros maestros, no tenemos fecha para un posible regreso a clases presenciales”.

Asimismo, algunos lineamientos para las clases presenciales, es integrar, mediante un comité de seguridad y salud, los protocolos sanitarios ya conocidos dentro de las escuelas, como el uso de cubrebocas, recursos para lavado de manos, o maximizar el uso de espacios públicos.

De igual manera, indicó que también hay que asegurarse de que las escuelas tengan disponibles servicios o recursos básicos, como puertas y vidrios en buen estado.

Por otro lado, Errisúriz Alarcón, indicó qué hay más de 17 mil 400 alumnos, que migraron de educación privada a pública, a lo largo de la pandemia.

Por último, Luis Nelson Doria Gutiérrez, Director del Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva de Nuevo León, aseguró qué hay alrededor de 206 planteles en rehabilitación, y que se está haciendo un listado de necesidades de cada escuela en cuanto a equipo y recursos.