‘Con la Alerta Amber disminuyó la sustracción de menores’: Omar Pérez

Por Brenda González

Monterrey.- Anteriormente, la búsqueda de menores desaparecidos iniciaban hasta 48 horas después del reporte, cuando era ya muy tarde para localizarlos, por lo que se desarrolló la Alerta Amber en Nuevo León.

Fueron diputados locales del PAN, del periodo 2009 – 2015, quienes propusieron implementar el programa en Nuevo León. Omar Pérez Ortega, uno de ellos, explicó que con esta se busca crear un cerco, entre autoridades, medios de comunicación y ciudadanos, para evitar que el perpetrador sacara del Estado a la víctima.

“El objetivo de la Alerta Amber es muy simple, conjuntar medios de comunicación, sociedad y el Gobierno para que entre todos, trabajemos en conjunto, y se cree un cerco alrededor de los secuestradores para que no se pueda mover con tranquilidad, ni con normalidad, porque siente que lo van a descubrir, que lo van a detectar con facilidad, porque ya su rostro, y el rostro de la niña o el niño, ya está en todas partes”.

El ex legislador, dijo que desde la implementación del programa se ha registrado una baja en la sustracción de menores, pues las personas que intentan hacerlo tienen que pensarlo dos veces, ya que se dará a conocer la foto y datos del menor.

Dijo que la Alerta Amber también genera conciencia en los niños que en determinado momento quieran escapar de casa, pues saben que su rostro se difundirá por todos los medios de comunicación.