Condena ONU ataque a red de agua en Libia

Por Notimex

Ginebra.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que el ataque contra tuberías que abastecen de agua a la capital de Libia y zonas aledañas y afectó a miles de personas, podría ser considerado “un crimen de guerra”, mientras el suministro del líquido fue restablecido dos días después de su corte.

Maria Ribeiro, coordinadora humanitaria de la ONU, condenó en un comunicado los ataques “contra infraestructuras civiles que son esenciales para la supervivencia de la población” libia, afectada por un conflicto armado.

La compañía Great River-Made River, que gestiona el agua, informó este martes en un comunicado que “la crisis por la suspensión del suministro de agua ha finalizado y se ha reanudado el flujo” en Tripolí, con más de dos millones de habitantes, y otras zonas aledañas.

El domingo pasado un grupo armado, al parecer partidario del mariscal de campo Khalifa Haftar, líder del Ejército Nacional de Libia, ingresó a la estación de bombeo llamada “Río hecho por el hombre”, al sur de la capital libia y cerró varias válvulas.

Desde el 4 de abril pasado las fuerzas de Haftar han estado sitiando Trípoli.

La agencia que supervisa el proyecto hidráulico creado durante el gobierno de Muamar Gadafi, quien fue depuesto en 2011, señaló que es neutral en el conflicto civil actual y manifestó que los suministros de agua nunca deben utilizarse para perseguir ningún interés.