Confirma China cuarta muerte por la neumonía de Wuhan

 

Por Notimex

Beijing.- La Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre seres humanos del nuevo coronarivus (2019-nCoV), responsable de una neumonía que ha causado ya cuatro muertos en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, y más de 200 contagiados en el país.

La comisión informó que un hombre de 89 años que desarrolló los síntomas -fiebre, fatiga, tos seca y dificultades para respirar o disnea- el 13 de enero, fue hospitalizado el día 18 y falleció el 19.

Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud, indicó a la televisión estatal CCTV que “se confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano”.

Indicó que al menos dos pacientes de la provincia meridional de Cantón han contraído el virus por el contacto humano.

“Los pacientes quedaron infectados después de que sus familiares viajaran a Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes y epicentro del brote, y se contagiaran”, aseguró Zhong, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

A pesar de que Zhong admitió que parte del personal sanitario ha quedado expuesto y, por tanto, infectado, resaltó que “solo llevó dos semanas identificar el nuevo coronavirus”.

Zhong se mostró optimista al considerar que no se repetirá una situación como la sucedida durante la epidemia del síndrome agudo respiratorio grave (SARS) de 2003, que dejó 646 muertes en el país asiático (813 a nivel mundial).

De acuerdo con datos oficiales, el número de contagios confirmados en China era de 224. De ellos, 217 fueron confirmados y siete seguían siendo sospechosos. De estos, 35 se encuentran en estado grave. Otros 25 pacientes que fueron diagnosticados ya han sido dados de alta.