Confirma Grupo de Lima cita sobre crisis en Venezuela

Por Notimex

Toronto.- Los cancilleres del Grupo de Lima preparan sus documentos para su tercera cita con el objetivo de analizar la deteriorada situación en Venezuela, que en el horizonte tiene elecciones municipales y presidenciales.

El gobierno canadiense confirmó que este jueves celebrará la tercera reunión del grupo, a la cual asistirán los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Al confirmar el encuentro, aseguró que junto con los otros participantes, “continuaremos aumentando la presión al régimen de Maduro.”

“Nuestro objetivo es claro: una solución pacífica de la crisis y la restauración de la democracia y los derechos humanos para todos los venezolanos”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Los trabajos de este jueves serán copresididos por la canciller canadiense y su homólogo peruano Ricardo Luna, con el objetivo de explorar vías para solucionar la crisis venezolana.

A pesar de los pasados comicios regionales en que el oficialismo alcanzó 18 gubernaturas y la oposición cinco, la situación económica y social no mejora mientras la política se deterioró más con la virtual escisión de la oposición.

Esa escisión dificulta balancear el poder del presidente Nicolás Maduro, quien virtualmente canceló a la legislativa Asamblea Nacional y la sustituyó por la Asamblea Nacional Constituyente.

Mientras tanto sigue pendiente la fecha de los comicios municipales, la cual deberá de fijar el Consejo Nacional Electoral y que posiblemente sea entre este fin de año y los primeros meses de 2018.

Luego de esas elecciones deberá de conocerse la fecha de los comicios presidenciales, en la que se da como un hecho que el oficialista Gran Polo Patriótico buscará la reelección del presidente Maduro.